CARGANDO

Escribe para buscar

Ubuntu 24.04: 7 Novedades Imprescindibles 🚀

Ubuntu 24.04 y las 7 novedades increíbles

Ubuntu 24.04 tiene previsto como fecha de lanzamiento final el 25 de abril de 2024 y aunque trae un montón de novedades, desde Sysbeards os traemos las 7 que nos parecen más importantes.

Sigue leyendo para descubrir más.

Un poco de contexto

Ubuntu 24.04 llega en un gran momento, piensa que, el soporte de windows 10 terminará el 14 de Octubre de 2025 para los usuarios domésticos, por lo que, obligan a muchos usuarios a actualizar a Windows 11 (si no sale antes Windows 12 por los rumores) y ya conocemos de antemano el problema que mucha gente tiene con sus restricciones, sobre todo con el TPM 2.0.
Esta nueva LTS contará con una nueva mascota, como ya nos tienen acostumbrados, por lo que la nueva actualización se llama Noble Numbat, un pequeño oso hormiguero tamaño bolsillo de Australia.

Si quiero aprender sobre animales, me pongo un documental de la 2, ve a las novedades sysbeards…

Al lío!.

12 años de soporte

La primera novedad que nos ha encantado de esta nueva versión es, que nos permiten obtener como usuarios domésticos, 12 años de soporte, eso sí, tendremos que registrarnos a Ubuntu PRO, pero para este tipo de usuarios, es gratuito. Si queremos este tipo de soporte, debes saber que tendrás Ubuntu 24.04 hasta Abril de 2036.

Si aun así no quieres registrarte en Ubuntu PRO, tendrás el soporte que nos brindan las LTS de 5 años, por lo que el soporte para ti seria hasta 2029.

Mejoras del instalador

Otra de las novedades de Ubuntu 24.04 que nos ha encantado es la mejora del instalador. Estábamos un poco hartos de hacer peripecias para instalar un ubuntu básico y siempre tenernos que comer el lanzador de Amazon Software, bien, pues ahora nos brindan la opción de hacer una instalación básica, con utilidades funcionales y un navegador para empezar con un sistema operativo más limpio con un simple click.

Eso sí, si aun quieres instalar software de terceros y códecs adicionales, todavía podrás hacerlo desde ese mismo menú, marcando la opción correspondiente.

default-installer

También han mejorado ciertas pantallas para hacerlas más “bonitas” e informativas, por ejemplo, en el apartado de conexión a internet, han añadido un icono de WI-FI cuándo vas a seleccionar una red a la que conectarte.

wifi

Cómo desde Canonical quieren llegar a cuántos más usuarios, mejor, también han hecho que las personas con alguna discapacidad, lo tengan un poco más fácil.

En el propio instalador, han puesto un paso dedicado únicamente a este tipo de usuarios, por lo que, ahora tendremos un menú más sencillo en el apartado de la accesibilidad.

accesibilidad ubuntu

Gran actualización del centro de SW

Una de estas novedades, no es tan novedad, ya que en Ubuntu 23.10 pudimos ver un adelanto del cambio en el centro de software, que está basado en Flutter.

En la imagen de abajo, podemos ver una interfaz bastante elegante, que nos ofrece una grata experiencia, aliñado con un toque moderno.

centro de software Ubuntu 24.04

A parte de la nueva interfaz, también podrás encontrar el software organizado de tal manera que, lo encontrarás dividido en diferentes secciones para ayudarte a encontrarlas más fácilmente.

Por último destacable de esta novedad es, que en la pestaña de administración de aplicaciones instaladas, podrás hacer una revisión de los detalles de cada aplicación de manera más organizada.

centro de software Ubuntu 24.04

Podrás filtrar tu software instalado, buscar actualizaciones, actualizar desde este gestor todas las aplicaciones y administrarlas.

Gnome 46 GUI

Aunque este cambio puede que no llegue en su salida inicial, está previsto que en algún momento podamos tener la nueva versión de la GUI de GNOME, ya que se encuentra en fase beta.

Lo que nos podremos encontrar es una mejora en la sección de configuración de GNOME, con un ajuste para un diseño más organizado y características nuevas, como por ejemplo, una nueva sección llamada “Seguridad y Privacidad“, antes solo aparecía “privacidad“.

Por otro lado, varias opciones se han movido al menú “sistema“, algunas de estas opciones son

  • Usuarios
  • Fecha, hora y región
  • Idioma
  • RDP

Parece que todos los cambios son en la pestaña de ajustes ¿no?, pues no, también tenemos otros cambios, como por ejemplo el añadido de un nuevo visor de imágenes llamado Loupe. Con Loupe podremos mostrar los metadatos de la imagen que estamos visualizando, como la ubicación, tamaño, resolución y más!.

Loupe Ubuntu 24.04

También podremos utilizar atajos de teclado y nos detectará la posición del dedo, por si estamos usando Ubuntu 24.04 en una tablet o pantalla táctil.

trackpad Ubuntu 24.04

Para terminar de mostraros Loupe, deciros que han añadido más opciones interesantes, como por ejemplo, copiar al portapapeles, mover a la papelera y la opción de imprimir. Os dejo un pequeño video donde lo podéis ver.
La verdad que pintan muy bien estos cambios, Loupe se ve bonito y tiene funcionalidades muy interesantes que nos harán la vida más fácil.

Aplicación de seguridad dedicada

En esta novedad no me voy a extender mucho, ya que está en la hoja de ruta oficial de salida, pero no sabemos con certeza si llegará a salir.

Tienen pensado añadir una aplicación o un “centro de seguridad” separado del que ya tenemos. El objetivo es exponer configuraciones y funciones para los usuarios más avanzados. Algunas de las características que traerá esta aplicación son:

  • Nuevo cifrado de disco completo respaldado por hardware.
  • Mecanismo rápido para las solicitudes de acceso a recursos por parte de aplicaciones.
  • Una nueva sección de red, donde podrás acceder a las opciones del firewall y a otras características como el modo oculto.

Instantáneas

No es el plato fuerte de esta actualización, pero para algunos usuarios sí que será importante. Podremos instalar una serie de complementos de productividad con un solo comando, como por ejemplo la GSuite de google u Office 365.

Os mostramos una imagen de la GSuite instalada para ganar en productividad.

Gsuite Ubuntu 24.04

Notificaciones

Las notificaciones que nos aparecen, también han sufrido un cambio. Podremos ver las actualizaciones de los paquetes Snap con un mensaje de acción disponible, ya no solo nos alertarán de que tenemos una actualización.

Aunque a priori salga solo para Snap, también hay planes para agregar un icono en el dock de la aplicación para informarte de que tienes una actualización disponible.

7+1 Kernel 6.8

Te regalamos una novedad más y es bastante importante. El kernel de Linux aumenta de versión a la 6.8, pero trae tantos cambios importantes que, para no haceros un post taaaaaaaaan largo, os lo añadiremos en un siguiente artículo.

Conclusiones

Como habéis comprobado, Ubuntu 24.04 trae bastantes cambios, sobre todo en velocidad de trabajo y en ligereza a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas.

¿Qué te parecen estas novedades?, ¿te parecen interesantes?, déjanos un comentario que estamos encantados de leerte!.

Antes de irte! te dejo un artículo sobre un backdoor bastante peligroso que se detecto en Linux!, corre a leerlo para ver si estás afectado por esta vulnerabilidad!

¡PELIGRO! BACKDOOR QUE PODRÍA ACABAR CON LINUX

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *