CARGANDO

Escribe para buscar

🛠 TOP 5 HERRAMIENTAS para ADMINISTRADORES DE SISTEMAS en 2021

5 HERRAMIENTAS para Administradores de sistemas

Aunque cada administrador de sistemas lleva una infraestructura y aplicativos diferentes, la mayoría de nosotros, solemos necesitar unos programas comunes, programas, que nos facilitan la vida a la hora de resolver incidencias que puedan ocurrir en los servidores y sistemas que administramos.

Hoy te traemos lo que para nosotros son las 5 mejores herramientas para administradores de sistemas que podemos tener en nuestro equipo instaladas, quizá alguna no la conozcas, así que, sigue leyendo 😉.

1. Fiddler

herramientas para administradores de sistemas

Esta primera herramienta es bastante potente y parcialmente gratuita, pero con la parte free, tenemos más que suficiente, además, está disponible para MAC y Linux.

Fiddler es un software que nos permite levantar un servidor proxy en nuestro equipo, para poder capturar el tráfico HTTP, HTTPS y lo registra para que podamos revisar todos los códigos, tanto de error, como satisfactorios, de las peticiones que hagamos, hacia URLs que estemos en ese momento consultando.

herramientas para administradores de sistemas

Es una muy buena herramienta para poder realizar debug sobre WEBs que tengamos en la compañía y que en ese momento estén fallando, incluso, para programas internos o externos que estén dando fallo y realicen consultas hacía una URL.

También, nos proporciona la capacidad de guardar las sesiones, por si tenemos que mandar el resultado a nuestro jefe o compañero programador.

¡En este enlace podrás descargarlo de forma gratuita para Windows!:  https://www.telerik.com/download/fiddler

¡Aquí para MAC y GNU/Linux!: https://www.telerik.com/download/fiddler-everywhere

2. WireShark

herramientas para administradores de sistemas

Quien no conozca esta herramienta, no se que hace con su vida, ya que es una de las herramientas para auditar una red más potentes.

WireShark es un analizador de protocolos que nos permite realizar análisis y solucionar problemas en nuestra red, análisis de datos y protocolos, ¿quién no ha aprendido a seguir las trazas de un protocolo ICMP con esta herramienta?.

herramientas para administradores de sistemas

Eso sí, WireShark no es una herramienta sencilla de utilizar, al poder aplicar un montón de filtros, nos podemos volver locos con la cantidad de paquetes entrantes y salientes que recibimos, pero una simple búsqueda en google, nos resolverá las dudas del filtro que debemos aplicar, ya que tiene una comunidad enorme detrás.

Este software lo podemos encontrar tanto para Linux, MAC y Windows.

¡Aquí te lo dejo para que lo pruebes en Windows y MAC!: https://www.wireshark.org/download.html

Para instalarlo en GNU/Linux, al estar en los repositorios oficiales, solo tendremos que ejecutar el comando de instalación:

Para Debian y derivados:

sudo apt install wireshark

Para Arch Linux y derivados:

pacman -S wireshark-cli

Para RPM:

sudo dnf install wireshark

Para OPENSUSE:

sudo zypper install wireshark

3. TreeSize Free

herramientas para administradores de sistemas

Este software nos permite descubrir de un vistazo el uso del espacio de almacenamiento en nuestros discos. A través de un menú nos mostrará el directorio o fichero que mas ocupa, ordenado por espacio ocupado.

Nos da la posibilidad también, de que con un simple click derecho, vayamos a la ubicación del fichero o directorio que más ocupa, o incluso, borrarlo directamente desde el programa.

herramientas para administradores de sistemas

Lo malo de este programa, es que solo está disponible para sistemas Windows, lo bueno, que puedes instalarlo, o no, ¡porque también tiene versión portable!

¡Aquí puedes descargarlo para Windows!: treesizefree

4. Gestores de Contraseñas

herramientas para sysadmin 2021

Somos administradores de sistemas, pero también somos personas, por lo que acordarnos de la cuenta de administrador de dominio de diferentes dominios, de tu cuenta de dominio, de los diferentes paneles WEBs, PIN para entrar al CPD, etc, puede ser una locura.

Para esto existen los gestores de contraseñas, no me voy a extender mucho en esto, ya que te hablamos en este post más detalladamente de que se puede hacer con estos programas.

Básicamente, con estos programas, conseguimos guardar todas las contraseñas en un sólo baúl y tener todas nuestras passwords localizadas en un mismo sitio, además, estos programas, nos dan la posibilidad de autogenerar las contraseñas para que sean seguras.

5. Windows Subsystem For Linux

herramientas para sysadmin 2021

¿Ejecutar un sistema Linux, mientras trabajamos con nuestro Windows?, ¿qué locura es esa?, pues sí, gracias a WSL2, podemos ejecutar una especie de máquina virtual de Linux, mientras estamos trabajando en nuestro sistema Windows.

En este video te damos más detalles de que podemos hacer con esta herramienta, que cada vez, esta mejor optimizada.

Gracias a WSL, tendremos la capacidad, por ejemplo, de clonar una página WEB de nuestra empresa y trabajar con ella de forma local, sin necesidad de estropear el entorno de producción.

También, esa misma máquina, podemos mandársela a un compañero para trabajar con los mismos parámetros y requiriendo, muy pocos recursos de nuestro equipo, ¡todo un lujo vamos!.

¿Qué te han parecido estas 5 herramientas para administradores de sistemas?, ¿desconocías la existencia de alguna de ellas?, ¡déjanos un comentario para descubrirlo!.
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

2 Comentarios

  1. Enrique agosto 29, 2021

    Son las herramientas TOP qué cualquier administrador de sistemas debería de conocer al menos en modo básico. Un 10 la explicación como siempre.

    Responder
    1. Sysbeards septiembre 2, 2021

      Gracias Netfinder!, un placer verte por el Blog 😀!. Fiddler me ha librado de muchas horas de debug de errores, la tengo hasta cariño 😂😂.

      Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *