CARGANDO

Escribe para buscar

Publicando servicios con NGROK

Publicando servicios con NGROK

En esta entrada traigo un servicio un tanto curioso que dependiendo de la situación podremos darle diferente uso. El servicio se llama Ngrok y, en líneas generales, nos permite realizar una publicación externa de nuestro servidor local sin alterar la configuración de red ni exponerlo directamente. ¿Cómo es esto posible?

Conociendo NGROK

Normalmente, cuando se quiere publicar un recurso hacia Internet, es necesario realizar una publicación en el firewall/router abriendo los puertos hacia nuestro servicio. Esto dependiendo de la situación no siempre es posible, y ahí es donde entra Ngrok.

Con la estructura de Ngrok, se crea un túnel entre el servidor donde se aloja el servicio y los propios sistemas de Ngrok. Estos últimos actúan como un proxy inverso dando acceso a nuestro servicio local. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

Los usos son variados dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, yo lo he utilizado principalmente para desarrollos y pruebas, donde por necesidades no podía publicar directamente el servicio a Internet.

Además, esto lo he podido hacer ya que cuenta con una versión gratuita que permite cubrir las necesidades básicas. Eso sí, con dominios aleatorios, funciones poco avanzadas y consultas limitadas. Para más características existen versiones con coste.

Instalación y configuración de NGROK

Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en Ngrok mediante el típico registro web. Una vez dentro, aparecerán las diferentes distribuciones de servidor soportadas:

Para este ejemplo, instalaremos el servicio en una distribución Ubuntu. Por ello, seleccionamos Linux y, bajando, tendremos una serie de opciones o pasos a seguir. Lo primero, la propia instalación del servicio:

Una vez instalado, conectamos el servicio con la cuenta personal en Ngrok mediante el token de autenticación único:

Por último, solo queda establecer el dominio del servicio en Internet mediante la siguiente instrucción. Aunque en este punto también podemos solicitar un dominio estático de forma gratuita, para mayores opciones se requerirá una cuenta de pago.

Una vez hemos completado todos los pasos, debería aparecer el servidor dentro del menú “Endpoints”:

Desde esa ventana se puede observar la URL generada por Ngrok y podremos acceder a ella. De esta forma, nuestro servicio queda publicado a todo Internet sin la necesidad de cambiar nuestra configuración de red local. Igualmente, en el servidor se pueden observar las estadísticas del servicio:

Conclusiones

Como se ha podido observar, podemos optar por el servicio Ngrok para realizar publicaciones de servicios locales sin alterar la configuración de red local. De esta forma, se crea un túnel entre el servidor local y los servidores de Ngrok, donde estos actúan como proxy inverso para generar la publicación.

A mi es un servicio que me resulta interesante y que puede ser de gran ayuda ante desarrollos o diferentes pruebas. También tengo que decir, que Ngrok es utilizado por algunos actores maliciosos para hacer el mal, por lo que los dominios aleatorios pueden ser motivo de bloqueo, pero creo que para ello existen otro tipo de cuentas de pago.

Y vosotros, ¿Qué opináis de este servicio?¿Os ha resultado interesante?¿lo conocíais? Ya sabéis que cualquier comentario es bien recibido 🙂

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *