CARGANDO

Escribe para buscar

🛡️ ProtonMail: Tu guardián digital para correos seguros

ProtonMail: Tu guardián digital para correos seguros

En esta entrada vamos a hablar de un servicio centrado en la seguridad en el correo electrónico como es ProtonMail. Y es que, aunque parezca raro, a día de hoy el correo electrónico sigue siendo un elemento muy importante para el envío de información, por lo que su seguridad también debería serlo.

¿Qué es ProtonMail?

Por hacer un poquito de historia, la empresa matriz Proton, nace en el año 2014  con su primer producto, ProtonMail. Como elemento diferenciador se encuentra su foco en la privacidad y la seguridad, tratando de huir de los servicios tradicionales que, de forma normal, se encuentran en empresas estadounidenses y cuyo tratamiento de la información es dudoso.

De esta forma, ProtonMail, es la alternativa centrada en la seguridad y privacidad,  a servicio tan conocidos como Gmail, Outlook o Yahoo entre otros. Pero, ¿qué hace especial a ProtonMail?

Características de ProtonMail

Como ya hemos comentado, el punto fuerte del servicio es la seguridad y privacidad, por ello las características se basan en ello. Entre las más destacables:

  • Cifrado de extremo a extremo: Esta característica puede sonarnos de otros servicios como Whatsapp, garantizando que únicamente emisor y receptor pueden ver la información. Ni si quiera la gente de ProtonMail tiene acceso a los correos de forma legible.
  • Bloqueo de rastreadores: Estos rastreadores no son mas que pequeñas partes de código encargadas de obtener datos de uso. Por ejemplo, pueden ver si hemos abierto un correo, si hemos seleccionado algo, etc.
  • Privacidad por defecto: ProtonMail es y ha sido el servicio de correo elegido por numerosas personalidades publicas donde la privacidad es vital. Además, el código es público y auditado.

La lista de opciones de seguridad que implementa ProtonMail se extiende mucho más con protección antiphishing, aprendizaje automático, doble factor de autenticación, etc. El listado completo puede encontrarse aquí

Contras del servicio

Como no todo iban a ser buenas noticias, si es cierto que la cuenta gratuita de ProtonMail muestra algunas limitaciones si lo comparamos directamente con servicios más conocidos como puede ser Gmail.

  • Límite de 500 MB por buzón: Aunque es cierto que puede llegar hasta 1 GB gratuito, hay diferencia con los planes de otros proveedores que pueden ofrecer mayor cantidad inicial.
  • Máximo de 150 mensajes al día: Esta es una limitación que para muchos será inalcanzable, pero si es cierto que otros servicios no presentan este límite.
  • Limites organizativos: Tener una organización en el correo es importante, pero ProtronMail únicamente ofrece tener 3 carpetas y 3 etiquetas aplicables a los correos. Esto si es verdad que en ocasiones se queda un poquito corto.

Al final, la comparación directa podría ser flexibilidad vs seguridad. Entendiendo por flexibilidad mayor número de opciones en la consola web.

Igualmente, es necesario comentar que ProtonMail dispone de planes con coste donde el número de limitación se ve reducido o desaparece, lo que hace una solución más completa.

¿Cómo crear una cuenta?

Crear una cuenta de ProtonMail es igual de sencillo que crear una cuenta en cualquier otro proveedor de sencillo. Desde la web es posible acceder a la creación del buzón donde tenemos que indicar el nombre del correo electrónico y una contraseña.

Con esto tenemos todo hecho y podemos empezar a funcionar. Los primeros pasos nos los indica la propia plataforma, donde nos recomienda cambiar todos los inicios de sesión de la plataforma a Proton o configurar un reenvío en la cuenta de Gmail para empezar a usar el servicio.

Conclusiones

Si bien es cierto que con el paso del tiempo se va conociendo cada vez más, ProtonMail todavía es un gran desconocido y en los tiempos en los que estamos, prestar atención a la seguridad y la privacidad en el día a día debería ser un “must”.

Con la entrada de hoy, no quiero decir que servicios como el de Google sean inseguros, pero si es cierto que la privacidad es otro tema que no podría confirmar tan rotundamente. Añadir este elemento a nuestras vidas no cuesta nada y ofrece mucho.

Y si queréis investigar un poco más y montar vuestro propio servidor de correo, el crack @sysbeards nos enseña como hacerlo con Docker en menos de 5 minutos:

Y por la comunidad, ¿ya conocíais ProtonMail?¿lo usáis a diario? Animaos a escribirnos, estamos encantados de leeros 😊

Antes de Irte!

Si quieres probar los servicios de ProtonMail y su seguridad, te dejamos un artículo donde hablamos como realizar simulaciones de PHISING

Phising con SET y Gophish

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

4 Comentarios

  1. netfinder mayo 1, 2024

    Genial articulo como siempre. ProtonMail en mi caso lo uso desde hace un par de años aprox. Tengo algunas cuentas porque Gmail y similares me ha dado siempre inseguridad pese a tenerle doblefactor y contraseñas MUymuYs3g4r[@]5 . Lo malo ” ” es la capacidad muy limitada en la versión gratis, aunque como siempre digo… La mejor seguridad para los emails es no dejarlos dentro, eliminar lo que no valga y lo importante y sensible siembre sacarlo a medios externos… Así lo hago y lo seguiré haciendo incluso los alojados en proton.

    Responder
    1. Daniel Consentini mayo 2, 2024

      Sabias palabras Netfinder! Lo mejor seguridad de los correos es no dejarlos perennes en la bandeja de entrada. De esta forma también, se pueden compatibilizar las limitaciones de ProtonMail, y contar con todas sus ventajas. Muchas gracias por pasarte a comentar!!

      Responder
      1. NetFinder mayo 8, 2024

        Gracias a vosotros, siempre.

        Responder
        1. Sysbeards mayo 8, 2024

          ❤️

          Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *