CARGANDO

Escribe para buscar

Privacidad y Worldcoin

La siguiente entrada mantiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos con Worldcoin en España, pero además, también trato de hacer una crítica personal por los motivos que han conducido a la toma de decisiones.

¿Qué es Worldcoin y que le hace tan especial?

El principal objetivo que defiende Worldcoin es la identificación única e inequívoca de los humanos para hacerlo mas seguro en un mundo donde prevalen los bots, la inteligencia artificial o las ciberestafas. Es decir, tener una base de datos de  todo el mundo (ocho mil millones de personas), y tener la capacidad de discernir entre si es un humano o no.

También pretende democratizar las criptomonedas, haciéndolas llegar a un público más amplio. Así, cualquier personal con independencia del lugar, pueda acceder a la economía digital.

Para hacer esto posible, al creador de Worldcoin, Sam Altman (casualidad que sea el mismo de OpenAI…), se le ocurrió disponer del iris de todas las personas. Para quien no lo conozca, el iris contiene datos biométricos ultra precisos de las personas, mas incluso que una huella dactilar.

Así, con el aparato que se puede ver en la imagen superior llamado “Orb”, la empresa escanea el iris de las personas almacenándolo en su gran base de datos.

Worldcoin y las criptos

Se puede entender que alguien no se va a poner delante de “cacharro diabólico” anterior a escanearse el iris sin ninguna razón, ¿verdad? Es aquí donde entran las criptomonedas, y es que a cambio de recoger los datos de tu iris, el amigo Sam te compensa con criptomonedas de Worldcoin, en torno a unos 50 $.

Es decir, la identificación de tu iris a cambio de 50 $ en criptos. Así, ya tenemos el coctel perfecto: dinero, criptos, inteligencia artificial…

Entrada de la AEPD

Ahora entramos en los últimos días desde la redacción de la entrada, donde la Agencia Española de Protección de Datos, tras varias denuncias y alarma social, ha decidido “cerrar el chiringuito” de Worldcoin en España, al igual que lo hicieron otros países con sus agencias homólogas.

Esto ha sido principalmente por la falta de transparencia y cuidados de los derechos que hace la compañía en el tratamiento de la información y datos recogidos. Una acción que pocas veces se ha visto en nuestro país.

De esta forma, a la hora de escribir esta entrada no es posible recoger más datos del iris a personas. Aun así, las cifras hablan de que ya han recogido datos de 400.000 personas en España, y mas de 2 millones en todo el mundo.

Opinión y crítica

Como hablaba al principio, me gustaría hacer una crítica personal, y esto no lo suelo hacer a menudo. Quizá sea yo, pero sinceramente, me indigna ver que se piensan tan poco las cosas. Los que nos dedicamos a la ciberseguridad, solemos estar todo el día advirtiendo, llamando la atención, poniendo énfasis en la precaución; y a pesar  de ello, caemos constantemente…

Vendemos nuestra identidad por 50 míseros dólares. Entre esto y darle la contraseña de acceso de nuestro banco a un tercero poco hay.

Y es que en un mundo puramente digital, donde las pocas cosas que nos identifican personal y unívocamente no las tenemos, no se puede garantizar ningún tipo de privacidad. A saber en qué tercero, o en qué mercado negro acaba nuestra identificación.

Nuestra identidad vale más de 50 dólares. Nadie regala nada.

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

2 Comentarios

  1. Netfinder marzo 11, 2024

    La verdad que llevo escuchando esta noticia a ” medias ” por varios medios. Ahora tras leer tu articulo Daniel me ha quedado todo bastante más claro. Me parece increíble que alguien ” hipoteque ” la seguridad de su futuro , incluso presente por 50 dólares .. No estamos hablando de que estas exponiendo tus contraseñas , qué en el peor de los casos las puedes llegar a cambiar o incluso recuperar tus cuentas hackeadas.. Estamos hablando entonces según entiendo que los datos biométricos no solo podrían ser vendidos a terceros sino que en un futuro continuo los seres de luz que han prostituido su iris podrían acabar en un escenario casi imposible de solucionar.. En mi caso no vendería los datos de mi iris ni siquiera por 500K , creso que mi salud mental durante lo que me quede de vida valdría mucho más. Gracias Daniel como siempre, muy buen artículo y me ha aclarado las dudas qué tenía sobre esto.

    Responder
    1. Daniel Consentini marzo 11, 2024

      Gracias a ti, como siempre Netfinder, por pasarte por aquí a comentar. Se agradece mucho ver que nuestras palabras en este blog no quedan “vacías”.
      Y coincido contigo, yo no vendería mis datos biométricos por ningún precio. El problema es que la sociedad no lo sabe o no se quiere enterar. A lo mejor el día de mañana encuentras que tu cuenta de banco está a cero porque la autenticación de iris personal, casualmente la tiene un señor de otro país. Y luego nos lamentaremos… Pero bueno, los que nos dedicamos a esto seguiremos insistiendo en concienciar lo que se pueda o nos dejen 🙂

      Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *