CARGANDO

Escribe para buscar

Novedades Ubuntu 22.04 LTS y Fecha de Lanzamiento

Novedades Ubuntu 22.04 LTS

Han pasado 2 años desde que se lanzó Ubuntu 20.04, un sistema que trajo muchos cambios para los apasionados de esta distribución. 2 años después, podemos disfrutar de Ubuntu 22.04 y en este artículo verás sus novedades.

Ubuntu 22.04

Fecha de Lanzamiento Ubuntu 22.04 LTS

De lo primero que tenemos que hablar es, de la fecha de lanzamiento de Ubuntu 22.04. Desde Canonical, que es la empresa encargada de desarrollar la distribución de Ubuntu, nos presentan el siguiente calendario:

  • 24 de febrero de 2022: congelación de funciones
  • 17 de marzo de 2022: congelación de la interfaz de usuario
  • 31 de marzo de 2022: lanzamiento beta
  • 14 de abril de 2022: Candidato de lanzamiento
  • 21 de abril de 2022: versión estable final

Por lo tanto, está claro, que la fecha de lanzamiento oficial de Ubuntu 22.04 es el Jueves 21 de Abril de 2022. Desde este día, podremos instalar la versión estable de este sistema operativo.

Si estás leyendo este artículo antes de ese día, puedes probar Ubuntu 22.04 en su fase beta desde el siguiente botón.
Eso sí, te recomiendo que cargues la ISO en un ordenador que tengas de pruebas o en una máquina virtual, NUNCA instales versiones betas en tu disco duro con el que trabajas diariamente, ya que suelen ser versiones inestables y podrías perder toda tu información.

Si no sabes que es una máquina virtual o como trabajar con ellas, aquí te dejo un video (si es que, tenemos de tó 😜).

Novedades Ubuntu 22.04 LTS

Ubuntu 22.04 viene plagado de novedades comparándolo con su antecesor LTS, la 20.04, eso sí, si vienes de Ubuntu 21.04 tampoco te esperes cambios muy significativos, ya que muchos de ellos, ya están implementados en la versión 21.04.

Entorno de Escritorio

escritorio ubuntu 22.04

Uno de los cambios significativos es la entrada de GNOME versión 42.0. Podremos disfrutar de este nuevo entorno de escritorio, junto con bibliotecas de GNOME 40 de la anterior versión que aun se mantienen por tema de aplicaciones antiguas.

Esta nueva versión de GNOME incluye una mejor configuración en cuánto a colores y temas, incluyendo el modo oscuro, pero ¿qué cambios llamativos trae este nuevo entorno de escritorio?.

Dock, Herramienta Recortes y más!

Dentro de esta GUI, nos encontraremos con una configuración en el dock (la barra de herramientas), en la cual podremos cambiar el tamaño y hacerlo más pequeño, si recordáis, en antiguas versiones, sólo podíamos elegir la alineación del dock, pues ahora, podremos también hacerlo más pequeño, para tener más visibilidad en nuestro escritorio.

novedades Ubuntu 22.04

Otro punto que trae esta nueva GUI es la posibilidad de elegir un color de énfasis diferente. Estábamos acostumbrados al tema naranja predeterminado de Ubuntu, ahora, podremos modificar esto para cambiarlo por una gama de colores a nuestra elección.

apariencia ubuntu 22.04

Otra de las novedades y que para mí era imprescindible es, la herramienta de captura de pantalla (recortes en Windows), que sí, podemos instalar un software de terceros, pero se pedía desde hace tiempo que implementaran una herramienta de capturas por defecto y lo mejor de todo es, que también han implementado la grabación de video mediante esta herramienta!.

recortes ubuntu 22.04

Las capturas se guardaran en nuestro directorio de capturas de pantalla y también, se copiaran en nuestro portapapeles. Con esta herramienta podremos, capturar la pantalla completamente, la ventana de la aplicación que tengamos actualmente abierta o un área que seleccionemos.

La opción de grabar pantalla funciona con Wayland, el problema que tiene es que no podremos configurar los FPS, la calidad de salida y demás configuraciones típicas de un software de grabación, además, en las pruebas que realice, la calidad de grabación era bastante mala, pero bueno, para una grabación rápida a la hora de solucionar algo, nos vendrá bastante bien.

Otra novedad que destacamos es, el cambio de servidor de visualización a Wayland. En Ubuntu se ha utilizado durante muchos años XORG, este servicio de visualización, ha dado muchos quebraderos de cabeza a Canonical y han decidido por fin intentar eliminarlo, aunque nos avisan que algunos programas antiguos, puede que no funcionen de forma correcta con Wayland.

wayland ubuntu 22.04

Wayland intentaron introducirlo en la versión 17.10 pero aun estaba muy verde y no pudieron implementarlo de forma definitiva, así que ahora, podremos verlo en acción.

Por supuesto que, si no nos gusta el entorno de GNOME, podremos seguir instalando otras GUI como son Kubuntu, Lubuntu Y Xubuntu. Lo bueno de GNU/Linux, es que, tenemos un amplio abanico de posibilidades a la hora de personalizar nuestros escritorios 😋.

Cambios menores en el escritorio

Ahora vamos con una ronda de cambios, que para mí, no son tan especiales o importantes.

El primero de ellos es la posición de los iconos del escritorio. En antiguas versiones, no teníamos la posibilidad de modificar donde se crearán los nuevos iconos del escritorio, por lo menos, no era posible hacerlo mediante la configuración de Ubuntu.

iconos ubuntu 22.04

En esta nueva versión, podremos configurarlo para que, los nuevos iconos aparezcan en la esquina inferior derecha, en vez de en la esquina inferior izquierda como estamos acostumbrados. Yo la verdad que este cambio no lo voy a configurar, me es bastante raro ver los iconos en esa esquina 😄.

Otro cambio menor es la opción de habilitar/deshabilitar las animaciones de las ventanas. Esta animación la notaréis cuándo maximizáis y minimizáis ventanas, de hecho, esta funcionalidad se mejoró en Ubuntu 20.04. Bien, pues ahora podrás deshabilitarla si quieres, aunque es un cambio que se ha realizado realmente para las personas que tienen dificultades con estos efectos, así que, podrás encontrarlo en la accesibilidad de tu configuración.

novedades Ubuntu 22.04

El siguiente cambio hace referencia al centro de software y al nuevo icono para software y actualizaciones. En el primero veremos una interfaz ligeramente renovada, con iconos más grandes y priorizando los snaps (que asco les tengo).

software ubuntu 22.04

El nuevo icono es un cambio menor, simplemente se ha realizado para que sea más fácil distinguir las dos aplicaciones.

novedades Ubuntu 22.04

Seguimos para bingo y esta vez el cambio menor quizá te interese. Ubuntu 22.04 ahora nos brinda la posibilidad de realizar el escalado fraccional hasta 225%. Si recordáis en anteriores versiones, estábamos capados hasta 200%.

escalado fraccional ubuntu 22.04

También podremos encontrar nuevos fondos de pantalla, eso sí, olvídate de tener las variantes oscuras/claras, porque esta función no la han añadido.

Para terminar, simplemente como dato, han cambiado el logo. No nos influye en nada pero bueno, ahí lo dejo.

wallpapers ubuntu 22.04

logo ubuntu 22.04

Nuevo Instalador y Grub 2.06

Muchas novedades en Ubuntu 22.04 referentes al escritorio, pero evidentemente, también esta nueva versión trae cambios en otras materias.

Uno de los cambios importantes es el nuevo instalador basado en Flutter, ya intentó Canonical traerlo en Ubuntu 21.10 pero no pudieron implementarlo. En esta ocasión, ha venido para quedarse y además, se integra perfectamente con el nuevo estilo del escritorio de Ubuntu, dándole a esta nueva versión un toque más moderno.

instalar ubuntu 22.04

Otra novedad es, la actualización en la versión de GRUB (el gestor de arranque) a la versión 2.06. El problema que trae es que deshabilita de forma predeterminada el arranque dual mediante la función os-prober.

Esta función nos permitía que GRUB, buscara otros sistemas operativos instalados en el disco para poder hacer el arranque dual. Entonces te preguntaras, ¿ya no podré tener windows y linux en el mismo disco y arrancar con el sistema operativo que quiera?, por defecto no o por lo menos, en la versión beta, queda confirmarlo en la versión oficial.

Aun así no te preocupes porque podremos habilitarlo modificando el fichero de arranque y añadiendo un parámetro. Si no sabes hacerlo, crearé un post para que puedas hacerlo de una forma sencilla, paso a paso y puedas volver a tener tus dos sistemas en el mismo disco, recuerda suscribirte a la newsletter 😁.

Soporte mejorado para Raspberry PI

Ubuntu comenzó a admitir el escritorio en Raspberry PI con la versión 20.10. Eso si, solo funcionaba correctamente con la versión de 8GB, con la de 4GB y la de 2GB no funcionaba o generaba muchos problemas.

Con esta nueva versión el rendimiento debería mejorar, gracias a la introducción de zswap.

Otros cambios

Para terminar, otros cambios que han añadido son en sus versiones de cierto tipo de software importante, los cuales son:

  • OpenSSL 3.0
  • Ruby 3.0
  • Python 3.10
  • PHP 8.1
  • GCC 11

Además Ubuntu 22.04 utilizará la versión 5.15 LTS para su kernel.

Conclusión

Por nuestra parte, probaremos esta nueva versión de nuevo cuándo salga oficialmente, parece que traen unos cuántos cambios interesantes respecto a su sucesor 20.04 LTS, veremos que tal se comporta!.

Ahora os toca a vosotros dejarnos un comentario, ¿qué os parece esta nueva versión?, ¿probaréis Ubuntu 22.04?.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *