CARGANDO

Escribe para buscar

Navegador Brave

La motivación que tiene la siguiente entrada es un poco especial, ya que surge como inspiración de un anuncio de televisión. No considero que sea una persona que pasa mucho tiempo delante del televisor, pero en estos días (al menos en el momento de redacción de la entrada) he podido ver un anuncio de Google, que curiosamente viene a promocionar el navegador Chrome.

No recuerdo haber visto esta promoción de un navegador en otro momento y me extraña que sea ahora cuando es el explorador más usado… En cualquier caso, en esta entrada vengo a tratar de defender todo lo contrario, evitar el uso de Chrome 😊

¿Por qué Chrome?

He de reconocer que Chrome funciona muy bien. Quien lo utilice en el día a día  se encontrará con un navegador rápido, versátil y estable, quizá el mejor en este sentido. Las principales alternativas por volumen de utilización pueden ser Firefox por parte de Mozilla, Edge de Microsoft y Safari de la mano de Apple (Se que hay muchos otros, no me matéis, pero estos quizá sean los más utilizados).

Cualquiera de estos navegadores alternativos, sobre todo Firefox y Safari, son un “sube y baja”. Me refiero que no terminan de proponer una alternativa real a Chrome pues siempre pecan en algún aspecto, lo que mueve a los usuarios a utilizar el navegador de Google.

Seguridad por información

Google destaca la seguridad de su navegador, y yo no seré quien lo discuta. El problema de Google es siempre el mismo, los datos. La empresa del famoso buscador gana dinero con los  datos, con la información. Utilizar un producto de Google, como en este caso Chrome, significa vender nuestra información al gigante. Y esto, también es seguridad, en este caso, negativa.

Por ello, basándose en el proyecto Chromium (matriz de Chrome) han nacido muchos navegadores (como Edge, por ejemplo), y en esta entrada me encantaría hablar de uno de mis favoritos, Brave.

Hablemos de Brave

Como comentaba, el navegador Brave nace del proyecto Chromium, es decir, tiene la misma base/motor que Chrome. Esto hace que tenga un parecido muy estrecho con el navegador de Google, pero existen claras diferencias que lo mejoran.

Velocidad

En primer lugar, hablaremos de la experiencia al usuario relacionada con la velocidad. Uno de los puntos mas destacables aquí es que Brave bloquea los anuncios por defecto, lo que hace que las paginas carguen mucho mas rápido. En el siguiente vídeo de “cnet.com”, se puede ver una comparativa:

Además, el propio navegador proporcionará unas estadísticas de los anuncios bloqueados y el tiempo ahorrado en este sentido:

Privacidad

Como ellos mismo lo definen, “privacidad por defecto”. Implementa bloqueo de rastreadores, bloqueo de cookies de terceros, huella digital, etc. Además, se implementan capas avanzadas de privacidad como las llamadas a servidores de red, particiones y más.

Otro punto adicional es la implementación de dos modelos de “ventanas privadas”. Acostumbrados a la típica ventana privada donde no se registra nada localmente en el equipo, Brave incorpora la “ventana privada con Tor”. Esto es la implementación y punto de conexión a la red Tor directamente desde el navegador, lo que facilita en muchas ocasiones acceder a sus bondades.

Seguridad

En cuanto a seguridad podemos decir que implementa todo lo que Chrome pone en uso, pero además, es personalizable y no se depende del ecosistema de Google. Desde el panel superior se puede observar todo lo que se está bloqueando en cada momento y hacer una revisión de seguridad intuitiva.

Al igual que Chrome, tiene funcionalidad como el aviso de paginas de phishing, la conexión HTTPS forzada, etc. Y si, como dice  el anuncio de televisión, también tiene gestor de contraseñas… (Vaya publicidad de Google, en fin…)

Otras funcionalidades y desventajas

Brave también incluye otras funcionalidades que dependiendo del uso pueden ser útiles, como la implementación de un cortafuegos + VPN (de pago), cartera de criptomonedas o programa de recompensas. No creo que sea el objetivo de esta entrada describirlas pero si mencionarlas.

Lo que si merece una descripción son las posibles desventajas. Una de ellas con el bloqueador de anuncios, donde en determinadas webs, al tratar de bloquear cierta publicidad o confirmación de cookies, no permite la  visualización de la página. Esto es configurable de forma sencilla, y con un par de “clics” el problema está resuelto. Pero es necesario mencionarlo.

Conclusiones

Para mí, Brave es mi navegador ideal. Tiene todo el potencial del proyecto Chromium y se centra en la seguridad y privacidad. Desde que lo uso no puedo estar más contento con mi decisión y poder recomendarlo en todo momento.

Y vosotr@s, ¿conocíais este navegador? ¿Qué usáis normalmente?  Comentadnos y os leeremos atentamente 😊

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

2 Comentarios

  1. netfinder febrero 21, 2024

    Un artículo muy interesante Daniel. He utilizado y utilizo diversidad de navegadores, Brave entre ellos. En mi caso para video en streaming ( youtube, netflix, etc ) utilizo Opera , el motivo principal es que dispone de una función de mejora de video llamado modo Lúcido y que consiste en enfocar los vídeos en todos o casi todos los sitios que manejan video. La diferencia es increíble si lo comparas en como se ven en cualquier navegador, no es un complemento externo sino que ya viene integrado en el propio navegador, en la última actualización ya puedes hasta cambiar el grado de calidad, es una pasada.. Opera es un buen navegador también basado en chromiun, quizás peca de en principio cuando lo instalas tienes que desactivar muchas funciones de publicidad que viene de ” serie ” pero todo se puede desactivar. Y una vez ” pulido ” funciona muy muy bien.

    Pero lo dicho, y como digo en mi caso uso Opera para entretenimiento y Brave para temas más ” serios ”

    Muy buen artículo como digo, y no puede ser más claro, legible y directo. Gracias, un saludo!

    Responder
    1. Daniel Consentini febrero 21, 2024

      Hola Netfinder, me encanta ver todas las opiniones y puntos de vista, y también ver que los artículos pueden resultar interesantes! Honestamente no conocía la función de vídeo de Opera, pero seguro que lo probaré. Utilicé este navegador hace un tiempo y la verdad que me pareció una buena alternativa, pero al final me volví al mundo Firefox hasta que descubrí Brave jeje.
      Muchas gracias por pasarte a comentar! Se agradece 🙂

      Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *