CARGANDO

Escribe para buscar

Guía completa AZ-900 de Azure: Tu Pasaporte a la Nube

AZ-900 guía para obtener la certificación

Conseguir la certificación de Azure AZ-900 no es complicado, aunque si que requiere una preparación previa que te vamos a contar en este artículo!.

Sigue leyendo para saber más.

Azure

Antes de entrar en materia, quiero recordarte que, tenemos un post donde puedes ver toooodo el camino que debes de seguir para certificarte en AZURE, más concretamente en las AZ, te lo dejo aquí abajo.

Introducción AZ-900

Como comentaba al principio del artículo, esta certificación no es de las más complicadas, ya que es el primer nivel antes de ir a por la AZ-104 que es para especializarse.

A grandes rasgos, es una certificación que no tiene un valor alto, luce bien en tu CV y a los de recursos humanos les atraerá, pero no pienses que vas a ser un pro de Azure por sacártela.

Esta certificación está pensada para que logres comprender los conceptos de la nube en general, para más adelante, puedas ir comprendiendo también los servicios principales del conglomerado Azure, como funcionan en un nivel basiquillo y que precios tienen.

Una de las cosas buenas que tiene la certificación, a parte de ser fácil de conseguir es, que no caduca, puedes comprobarlo en este enlace al FAQ de Microsoft o en la imágen que te dejo aquí abajo.

Caducidad AZ900

Cómo preparar el exámen AZ-900

AZ900

Os voy a contar de forma personal, como me preparé esta certificación, seguro que hay mil webs, cursos gratuitos y de pago, pero como digo, te voy a dar los enlaces que a mi me sirvieron para aprobar el examen con más de un 700, que es la nota mínima para aprobar el examen (de esto hablaremos más adelante.)

Lo primero decirte que, no te recomiendo que pagues por ningún curso, a mi modo de ver, es bastante absurdo, porque existen infinidad de recursos gratuitos, así que, no te dejes engañar por academias, vendehumos, etc.

Virtual Training days ( AZ-900)

El propio Microsoft busca impulsar su cloud, por lo que, de manera gratuita, ofrece un curso impartido en castellano con expertos y MVPs de Microsoft. Estos cursos se realizan hasta el momento en 2 sesiones de 2 días por la mañana, con una duración aproximada de 2/3 horas, dependiendo el contenido del día.

En este curso pregrabado, tendrás un chat donde habrá personal de Microsoft, que irá respondiendo tus dudas.

AZ900 Training days

Lo único que tendrás que hacer es, registrarte con una cuenta de correo, que será la misma que utilizarás para pedir cita para el examen, mediante este enlace.

Curso Oficial Gratuito De Microsoft ( AZ-900)

Bien, ya tienes un recurso en formato vídeo y oficial de Microsoft para la certificación AZ-900, ahora, toca formato texto mediante un curso de Microsoft. Toca decir a favor de esta compañía, que el learning que han creado está súper bien, bien estructurado, claro, con preguntas de examen (pocas, pero las hay, que es para destacarlo) y bastante completo.

Curso AZ900

Siguiendo los diferentes módulos en orden que nos da Microsoft, podremos completarlo e ir mucho más preparados al examen, ya que nos brinda más información y afianzamos los diferentes puntos que ya hemos aprendido en el curso grabado del training days.

Podrás acceder mediante este enlace al curso, también te digo, en esa plataforma tienes cursos para prepararte otras certificaciones, las cuales, sacaremos más adelante artículos, por lo que, suscribete a nuestra newsletter para no perdertelos!.

Videos de Youtube ( AZ-900)

Ya tienes 2 recursos oficiales, con eso irás bien preparado, pero si aun así te pasa como a mí y quieres asegurarte más, también tienes mucha información por Youtube.

Uno de los cursos que te recomiendo, es del creador de contenido en Youtube, Way2Architect. Tiene bastantes conocimientos en la materia y su forma de explicar es bastante clara.

El único inconveniente de esto es, que quizá se quedan desfasados con el tiempo, Azure no para de sacar nuevos servicios y hacer cambios, obviamente, los creadores no podemos estar actualizando todo constantemente como hace Microsoft en sus Virtual Training Days, pero bueno, es un recurso más que podemos revisar para prepararnos.

Examen AZ-900 fundamentals

Venga Sysbeards, ya estoy listo para ir al examen, ¿que tengo que hacer?.

Precio AZ-900

Aclararte dentro de los precios que, yo te voy a decir el precio a fecha de este artículo, más adelante puede subir o bajar y para el país de España, en otros países el precio puede cambiar.

Bien, aclarado este punto, el precio de la certificación de Azure Fundamentals es de 99€. Antiguamente haciendo el Training Days te regalaban un voucher para sacarlo gratis el examen, pero desde el 28 de Marzo de 2023 ya no lo regalan, al menos queda el consuelo de que no caduca esta certificación, por lo que no tenemos que renovarla con coste.

Precio AZ900

El examen lo podrás hacer en diferentes idiomas y para registrarte, puedes seguir el siguiente enlace.

¿Qué preguntas hay en el AZ-900 y cuánto valen?

Como todo examen, hay una ponderación para poder aprobar este examen del azure fundamentals. Esta ponderación esta repartida en porcentajes por módulos, aunque en el examen no te dicen cuánto vale cada pregunta.

Caracteristicas AZ900

Al ser un examen de inicio, puedes observar que lo que mas vale son los conceptos en la nube, ahí te harán preguntas del tipo, “Define IaaS, PaaS, SaaS”. También tendrás preguntas sobre seguridad, pero a nivel básico, ya que para la especialización está el AZ-500 (tenemos artículo, al final de este te lo enlazo 😉), encontrarás preguntas de precios, máquinas virtuales, un poco de arquitectura y algunos servicios esenciales de Azure, pero no su funcionamiento completo, si no, pinceladas de los servicios, al menos, conocer el nombre y para que sirve.

¿Como funciona el examen AZ-900?

Bien, tenemos claro cuánto vale cada parte, ahora, como es el examen, tiempo que tenemos para completarlo, etc.

Para aprobar este examen debes sacar un 700 o más, consta de unas 42 preguntas, a veces más a veces menos y lo debes resolver en 1 hora, créeme, tienes tiempo de sobra, yo lo acabe en 40/45 minutos, leyendo todo bien y repasando bien las respuestas.

El examen es tipo test, no tienes que desarrollar nada, te pondrán preguntas de definición y preguntas de resolución con diferentes opciones. Las preguntas de resolución son del estilo “En tu empresa quieren poner un servicio X, que le dirías al cliente que debe montar“, en estas hay que darle un poco mas al coco, pero nada del otro mundo.

Para realizar estos exámenes tienes 2 opciones:

  • Personarte en un centro para hacer el examen.
  • Hacerlo desde casa

Si quieres hacerlo en un centro disponible, solo llévate un boli para marcar las opciones y tu DNI para demostrar que eres tú. Te van a estar observando los examinadores, por lo que, ni se te ocurra coger el móvil, meter la mano en los bolsillos o cualquier cosa rara, porque es suspenso directo.

Por otro lado, si quieres hacerlo en casa, como yo lo hice, deberás hacer unas fotos desde una aplicación que te mandan, de todo tu espacio donde harás el examen. Procura no tener nada en la mesa que no sea teclado, ratón, como vean un papelito te preguntarán y te dirán que lo quites, tampoco puedes tener el móvil cerca, ni al alcance de la mano, por supuesto, en silencio.

Tendrás que instalar en tu equipo un software que ellos te proporciona y debes tener una WEBCAM disponible, micrófono y altavoces. Se comunicará contigo un agente antes de empezar el examen y en Inglés te irá diciendo que gires la cámara para comprobar tu espacio de trabajo y no tengas chuletas.

Si tienes 2 pantallas como es mi caso, te dirán que desconectes una de ellas y obviamente, que no la tengas encendida. Yo te recomiendo que la desenchufes, ya no es por evitar liarla, si no porque en mi caso, me fallaba el programa del examen al detectar 2 monitores.

Mientras estás haciendo el examen, no te puedes tapar la boca con la mano ni para pensar (Nuestro compañero Dani lo hizo porque le gusta ser un libre pensador y le llamaron la atención 🤣), no puedes hablar en alto y por supuesto, no puede entrar nadie en la habitación, si entra alguien, suspenso directo, aunque sea tu hija/o pequeño.

Son muy estrictos, pero es lo que tiene querer hacerlo en remoto.

Al final del examen, te dirán la nota que has sacado y si has aprobado, te llegará la certificación a tu correo.

¿Merece la pena el AZ900?

El AZ900 como dije al principio, no es la panacea para las empresas, pero a ti te va a ayudar mucho para aprender a grandes rasgos de que va todo esto del cloud y a manejarte un poco por la consola de Azure, te vendrá bien para la siguiente certificación de AZ-104,( para especializarte en administración de Azure), ya que tendrás cierta parte aprendida.

También piensa que, si no tienes certificaciones o te gusta coleccionarlas, no es una certificación muy cara y encima no caduca.

La respuesta a esta pregunta en resumen es que, depende de ti, del tiempo que tengas, situación en la que te encuentras….

Conclusiones

Mucho ánimo en tu estudio para sacarte esta certificación, ya verás como lo consigues, no es complicado 😉.

Espero que esta guía para aprobar el examen AZ-900 te haya servido, déjanos un comentario que estamos encantados de leerte!!.

Antes de Irte!

Te dejo un artículo donde podrás ver como es el examen AZ-500 y certificarte como profesional de seguridad en Azure!

Certificaciones AZ-500 y MS-500

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *