CARGANDO

Escribe para buscar

Declaración de criptomonedas II

En este post vamos a tratar la segunda parte de la declaración de criptomonedas. En una primera entrada vimos como preparar toda la información desde las diferentes fuentes mediante la herramienta de Cointracking y, en esta segunda entrada, veremos como introducir los datos en la propia declaración.

Antes de empezar, he de aclarar que esta entrada se centra en la declaración del año fiscal 2023. Lo comento porque la forma de hacer de un año a otro puede cambiar y, por ejemplo, la del año 2022 no era tan compleja.

Declarando ganancias y permutas

Lo primero que debemos hacer es entrar en el programa de RentaWeb como hacemos cualquier otro año. De primeras, si hemos gestionado criptomonedas durante el año fiscal nos aparecerá el siguiente mensaje donde se nos indica que Hacienda está detrás de todo para no dejarnos vivir en paz:

Una vez visto el mensaje y empezando con la declaración, nos vamos a los Apartados declaración y el menú, “Datos  Económicos” > “Ganancias y pérdidas patrimoniales” > “Monedas virtuales”

Una vez dentro, visualizamos las casillas 1800 en adelante y aquí es donde empieza la “fiesta”…

Lo mas importante es saber que tenemos que declarar todas ganancias o permutas por cada criptomoneda. Y ¡ojo! Recordemos que un pago de una comisión es una permuta por un bien o servicio que tenemos que declarar. Vamos, una basura…

Así, en la casilla 1804, seleccionamos el lápiz para insertar un nuevo valor y nos aparecerá la siguiente ventana. Debemos establecer cuatro cosas,

  • Denominación de la moneda virtual
  • Contraprestación recibida
  • Valor de transmisión
  • Valor de adquisición

Estos datos los cogemos del informe de Cointracking, donde:

  • “Valor transmisión” = “Ingresos en EUR”
  • “Valor de adquisición” = “Base de coste en EUR”

Dentro de la contraprestación, hay un desplegable donde tenemos que indicar la acción que hemos hecho con esa criptomoneda. Por ejemplo, si hemos vendido Bitcoin recibiendo dinero en euros (moneda FIAT) seleccionamos la “F”. Si hemos cambiado USDT por otra criptomoneda, seleccionamos “N”. O si ha sido el pago de una comisión u otro servicio, elegimos “B”:

Y esto “solo” hay que hacerlo por cada movimiento que hayamos tenido. Si, hay que ir generando entradas por cada acción. Se pueden ir agrupando obviamente, pero de verdad no sé qué fuma esta gente…

Una vez tengamos esto relleno, la diferencia entre las casillas 1814 y 1813, tiene que dar como resultado la misma cantidad que la suma total de Cointracking.

Declarando Airdrops

Por suerte, la declaración de Airdrops o regalos en general procedentes del mundo cripto es mas sencilla. En este caso nos dirigimos a los Apartados de la declaración, “Datos Económicos” > “Ganancias y pérdidas patrimoniales” > “Premios, subvenciones, intereses indemnizatorios y otras ganancias que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.

En esta nueva ventana tenemos que ubicar la casilla 0304 y establecer el valor del Airdrop que tenemos previamente de Cointracking. Lo dejamos establecido y fin, ojalá fuera todo tan sencillo…

Concluyendo la declaración

Como se observa, la nueva declaración de criptomonedas es un autentico “rollazo”. No es complejo cuando se tiene la información, pero si es un proceso laborioso hasta tenerlo todo bien estructurado. Y eso que en esta entrada únicamente nos hemos centrado en compra/venta y Airdrops…

Yo espero que estos dos posts centrados en la  declaración de criptomonedas os sean de utilidad y cualquier duda que tengáis, escribidla por aquí que estaremos encantados de leeros y ayudar hasta donde podamos 😊

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Historias Relacionadas