CARGANDO

Escribe para buscar

Carrera o grado superior, he ahí la cuestión…

Carrera o grado superior, he ahí la cuestión…

Atípica entrada esta que tenemos hoy por el blog de sysbeards. Por mi parte, no traigo una entrada llena de explicaciones técnicas, ni novedades tecnológicas. Quizá, para muchos, estos sean unos párrafos aburridos de leer o sin interés, pero no por ello, tengo ganas de hablarlo y, a lo mejor, a alguien le sirve.

En las siguientes líneas quiero hablar de dos de los grandes estudios en informática que se pueden recibir para dedicarse a ello, hablo de un grado superior y la carrera universitaria. Y quiero hablaros desde la experiencia personal aportando una comparación entre ellas.

Grado superior

En referencia a los grados superiores, quien conozca un poco las diferentes alternativas sabrá que existen varias opciones. En esta entrada vamos a centrarnos en el grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red o ASIR.

Como la gran mayoría de grados superiores, este nos prepara para el día a día en la administración de sistemas. Nos ofrece la base en términos y tecnologías para luego poder seguir avanzando en el mundo laboral, siempre desde un enfoque práctico.

Desde mi perspectiva personal, yo solo tengo buenas palabras para este tipo de estudios, ya que, en dos años, eres capaz de manejarte en un entorno mas o menos sencillo. No digo que salgas aprendido, pero si te defiendes en ciertas áreas. Claro esto que el mundo laboral es mas amplio, pero estos estudios consideran una fantástica base.

¿Qué se aprende aquí? Concretamente este grado superior se centra más en los sistemas, pero también se ven materias de programación, redes o bases de datos. Es decir, se da un paseo para cada una de las especialidades que pueden formar este pequeño gran universo de la informática.

Carrera universitaria

Por otro lado tenemos la carrera o, como  actualmente se llama, grado universitario. Al igual que he hecho antes con el grado superior, me centraré en una única carrera que es el Grado en Ingeniería Informática.

Aquí no engaño a nadie, y los que me conocen lo saben, al igual que puedo estar encantado y recomendar un grado superior, no puedo hacer lo propio con la carrera. Quizá es por la forma en que la hice (a distancia) o quizá por su estructura, a nivel académico siento que la carrera es una “pérdida de tiempo”.

Y pongo la anterior afirmación entre comillas ya que tiene matices. No me resulta una perdida completa de tiempo en su totalidad, hay materias divertidas con las que aprendes bastante, pero para mí, no está compensada la inversión de tiempo con el aprendizaje obtenido.

¿Qué aprenderemos? Existen muchas materias de todo como bases de datos, programación (quizá haya demasiadas en comparación con otras), sistemas, seguridad, inteligencia artificial, etc.

Comparativa y opciones

Llegados a este punto y en algunas ocasiones me han preguntado por las opciones de estudio, y yo digo, depende…

Si eres un estudiante joven que acaba de terminar la educación obligatoria y el correspondiente bachillerato, e, importante, estás animado a seguir estudiando otros 4 años, vira hacia la carrera.

Si te encuentras en esa misma posición pero no quieres estar tanto tiempo  “hincando codos”, lo que quieres es “cacharrerar”  y trabajar, el grado superior es tu mejor opción.

Por otro lado, si vienes de otra rama, no eres tan joven y quieres seguir aprendiendo, misma opción, grado superior.

Y claro, si ya has hecho el grado superior y tienes ganas de más, haz la carrera. Pero en este caso, lo que recomendaría no es que hicieras una carrera presencial, si no a distancia o con pocas asignaturas. Lo mas importante es ganar experiencia en el mercado laboral y en cuatro años que dura la carrera, si estás trabajando vas a aprender muchisisimo.

Opinión personal

Creo que por las anteriores líneas ya se ha visto un poco por donde voy… Soy muy partidario del grado superior y no tanto de la carrera. Pero quizá esto esté condicionado a como yo lo he tratado.

En mi vida académica personal, he estudiado un grado superior, me he incorporado al trabajo, y mientras cumplía mis obligaciones laborales estudiaba la carrera a distancia y cogiendo pocas asignaturas al año. Cuando complete la carrera, tenia la sensación de que no había aprendido nada…

Es decir, pienso que la carrera te habilita laboralmente para acceder a diferentes posiciones, y de igual forma, subes un escalón a nivel salarial. Pero a nivel académico, reitero, tendió a nulo. Para lo que si pienso que está bien la carrera es para certificar un esfuerzo y dedicación a lo que te gusta. Alguien que es capaz de terminar la carrera creo que tiene unos valores diferentes, o al menos, esa es mi sensación.

Y sobre el grado superior, me encantaría hacer una llamada de atención a todos aquellos que denigran este tipo de estudios. Existen personas que ven el grado superior como unos estudios inferiores e  incluso de mala calidad. Desde este pequeño rincón de Internet me encantaría decir lo equivocados que están, los estudios de grado superior arrojan calidad y, a nivel académico, a mi me han aportado mucho mas en menos tiempo que una carrera.

Igualmente, hay personas que hacen un grado superior y no quieren hacer la carrera, pero son auténticos prodigios de la informática. Una posición laboral no puede limitarse por la carrera, es un filtro anticuado. Hay personas mas válidas que el humilde redactor de esta entrada, que no pueden acceder a posiciones por la titulitis mas arcaica.

Basta ya de denostar el grado superior. Actualmente y bajo mi punto de vista, es más válido que la carrera.

Antes de irte!

Si te interesa seguir estudiando pero "pasas" de la carrera, estas certificaciones de Microsoft te pueden ayudar 😉

Certificaciones AZ-500 y MS-500

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Veo que te gusta la tecnología, ¿quieres que te mandemos una newsletter semanal?.

Acepto la política de privacidad *

¡No enviamos spam!. yo también lo odio a muerte!.

Tags:

2 Comentarios

  1. Netfinder junio 4, 2024

    Estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día, hay muchas carreras relacionadas con los sistemas informáticos. Cuando dejé el instituto, solo existía la FP2, que hoy en día es un Grado o Ciclo Superior. Si quería seguir estudiando informática, solo había una opción: la “Licenciatura en Informática”. Tenías que pasar por asignaturas como matemáticas discretas, física, pseudocódigo, Pascal y C. No había mucho sobre sistemas, lo cual servía para programadores, pero no para otras ramas que ya estaban surgiendo en la informática. Para eso tenías que recurrir a la FP. Por suerte, ahora hay muchas más opciones en las carreras de informática.

    Pero ya sea un grado o una ingeniería, la informática es algo activo que requiere mantenerse al día. La mejor forma de aprender es por ti mismo y disfrutando lo que haces. Tener certificados, carreras o másteres está genial para tener más opciones de empleo, pero cuando llegas a una empresa, todo eso pasa a segundo plano. Tienes que adaptarte a lo que hay y cómo lo hacen. La teoría es bonita, pero cuando tienes que resolver un problema en ese momento, necesitas recurrir a tus propios recursos y a enlaces externos para solucionarlo.

    * Solo hablo por mi y por mi experiencia en más de 20 años.. Supongo que habrá de todo.

    Muy buen artículo. Gracias, como siempre.

    Responder
    1. Daniel Consentini junio 4, 2024

      Gracias como siempre a ti, Netfinder, por pasarte a comentar en este nuestro pequeño rincón. Y como siempre, valga la redundancia, estoy de acuerdo con tus sabias palabras. En esta entrada trato de hablar desde la experiencia, como tu lo haces, y creo que coincidimos en que lo importante es la experiencia, ese cumulo de años “dándote golpes contra la pared”, mas que pasar años y años “hincando codos” y aprendiendo la teoría. No digo que esto último no sea necesario, pero, y reitero, desde mi punto de vista, no está justificado en algunas materias y entornos académicos.
      Aunque me repita, mil gracias por aportar tu granito de arena desde este comentario. Un abrazo!

      Responder

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *